En el hotel Catalinas se realizó el acto de inauguración de la Pre Cumbre Mundial de Políticas Públicas Capitulo Tucumán. El mismo estuvo encabezado por la intendenta de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la presidenta del COFES, Irma Ciani y la titular del Consejo Social de la Universidad de San Pablo T, Catalina Lonac.

La jornada continuó durante la tarde de este martes con charlas de Economía del Conocimiento y Producción y con la conferencia magistral de María Apolito. En tanto el miércoles desde las 9 de la mañana se presentarán los Consejos que integral en COFES y proyectos productivos de cada provincia.

“El consejo social de la Universidad San Pablo T se ha conformado en pandemia y ha venido creciendo de un modo exponencial, a tal punto que hoy más de 100 instituciones tucumanas forman el mismo. El consejo social lo pueden tener todas las universidades del país, de hecho, es una exigencia de la Ley Superior de Educación, a diferencia de los consejos económicos y sociales que salen por constitución en Argentina, pero Tucumán y Tierra del Fuego son dos provincias que no lo poseen en sus articulaciones”, explicó Catalina Lonac para eltucumano.

En ese sentido, la empresaria sostuvo que el consejo de la USPT solicitó a la Confederación Federal de Consejos Económicos y Sociales formar parte del organismo para poder estar en un circuito nacional, y ya forman parte. “Eso es muy importante para Tucumán porque la conformación de estos consejos significa priorizar la democracia y llevarla a un punto necesario, porque hoy la comunidad necesita tener otras alternativas de acercamiento a los tres poderes del estado. La democracia ya no puede ser solamente el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La democracia no puede terminar cuando el ciudadano pone el voto en una urna, la gente necesita expresarse y llegar a sentir que tiene el poder real en sus manos”, manifestó y sostuvo que ese es el espíritu de los consejos: “El pueblo en plena actividad”.

Además, Lonac sostuvo que el Consejo de la USPT aporta “ideas para la conformación de nuevas políticas públicas”. “Nosotros en este evento hemos elegido dos ejes temáticos, el de producción y turismo, y el de economía del conocimiento. No ha quedado ningún tema sin tratar”, dijo.

Por su parte, María Apolito, licencia en Ciencias Políticas y una de las pioneras en Economía del Conocimiento, dijo: “Hablar de políticas publicas es necesario, pensar una Argentina y un Tucumán sin políticas públicas es complejo, y entendemos que este tipo de eventos ayudan a pensar la relevancia que tiene el estado para promover la producción y la economía del conocimiento”.

Apolito explicó de qué se trata la Economía del Conocimiento: “Es un conjunto de actividades que tienen las características de ser intensivas en capital humano, o sea en personal altamente calificados, como el software, la biotecnología, la audiovisual, videojuegos, industria satelital. Son un conjunto de actividades que a través del conocimiento y de los recursos humanos capacitados brindan servicios y productos con alto valor agregado”.

En esa línea, la especialista sostuvo que Tucumán tiene una agenda interesante para promover los sectores y detalló las industrias que se encuentran en nuestra provincia con gran potencial. “Tucumán como provincia puede posicionarse en la agenda nacional de la Economía del Conocimiento”, afirmó.

“Es un deber en un país con un 50% de pobreza, que todo lo que se enfoque con políticas públicas tenga que tener una mirada necesaria en la inclusión, y cuando hablamos de inclusión hablamos de sumar la gente que está fuera, y es función del sector privado y del estado apalancar estrategias que las sumen al mercado laboral, que las sumen al modelo productivo”, manifestó.

Fuente: El Tucumano


Share via
Copy link